Cáncer y fertilidad

En los últimos años la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de manera considerable. Los últimos datos indican que el 5% de los cánceres afectan en su mayoría a pacientes menores de 35 años. A pesar de esto, cualquier tipo de tratamiento del cáncer ya sea radiológico, farmacológico o quirúrgico, puede afectar de manera clara a la fertilidad. Varios estudios clínicos han demostrado a lo largo de los años los diferentes efectos negativos que la terapia oncológica tiene sobre la fertilidad.
Desde 1999 y tras el nacimiento del primer bebé logrado con el método de vitrificación, ha incrementado la criopreservación. Los centros de reproducción asistida han ayudado a lo largo de los años a muchas mujeres a criopreservar sus gametos.

El diagnóstico de cáncer siempre es una muy mala noticia, en esos momentos el paciente no tiene en cuenta ni es consciente de los efectos que el tratamiento del mismo provoca a su fertilidad. Es cuando los trabajadores de la salud en general deben informar sobre la existencia de diferentes tratamientos de  preservación de la fertilidad.

 

Con el paso del tiempo y tras la realización de numerosos estudios se ha comprobado que es posible preservar vida reproductiva en pacientes que padecen cáncer.

Cabe destacar que esta preservación puede realizarse tanto en hombres como en mujeres. La criopreservación tiene que ofrecerse en el comienzo del tratamiento antes siempre de iniciar cualquier terapia a todos los pacientes que padezcan cáncer. Estudios realizados indican que sólo el 10% de oncólogos ofrecen la criopreservacion de manera habitual. El 27% lo hace de manera ocasional y el 91% de ellos están de acuerdo en que deberían de ofrecerlo siempre.

En FIV Marbella somos expertos en criopreservación de óvulos y semen, trabajamos con Ovobank y ofrecemos una tasa de éxito elevada cercana al 100%.