Preservación de la fertilidad

Preservación-FIV Marbella

En las últimas décadas el modelo social ha cambiado. La perspectiva vital de las mujeres de las sociedades desarrolladas se ha transformado. La mayor accesibilidad a los estudios, la formación profesional y la incorporación de la mujer al mundo laboral entre otros factores, ha desplazado la edad en la que nos planteamos la maternidad.

Pero, ¿Qué consecuencias acarrea el posponer la maternidad? ¿Cuánto podemos posponerla? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Al contrario que los hombres que periódicamente crean espermatozoides “di novo” nosotras nacemos con un número de folículos predeterminado (los futuros óvulos). Esto es nuestra “reserva ovárica”. Pues bien, con cada ovulación vamos agotando esta reserva que disminuye en número y en calidad puesto que nuestros ovocitos llevan con nosotras toda nuestra vida expuestos al paso del tiempo a nuestros hábitos y al ambiente que nos rodea.

Está bien estudiado que, en general, hasta los 30 años tenemos un gran potencial de fertilidad. A partir de los 30 se produce una disminución de la fertilidad que se ve agravada a partir de los 35 años.

Por todo esto las técnicas de reproducción asistida se han encaminado a la crio preservación de ovocitos no sólo como una herramienta útil para los tratamientos de IVF sino también como una opción para preservar óvulos a edades donde aún conservan una buena calidad con el fin de poder usar esos ovocitos en el futuro.

La vitrificación de ovocitos mantiene tus “óvulos jóvenes” para el fututo.

En estos momentos las técnicas de congelación de óvulos, llamada vitrificación, han logrado unos resultados espectaculares de tal manera que muchos estudios han demostrado que no existe prácticamente diferencia en las tasas de fertilización, división embrionaria y gestación usando ovocitos frescos o vitrificados.

2 gigantes de Silicon Valley pagan la vitrificación de ovocitos a sus empleadas.

De hecho dos gigantes como Facebook y Apple ofrecen costear la congelación y mantenimiento de óvulos a sus empleadas según sus directivos es una medida que busca ser un ‘incentivo’ para sus trabajadoras y una estrategia para mantener el talento femenino en un negocio eminentemente masculino, una noticia que ha suscitado todo tipo de opiniones. La polémica está servida.

Sea como sea, la tecnología para mantener la fertilidad de la mujer está ahí como medida preventiva ante cualquier problema futuro de infertilidad. 

Cristina Gonzalez, Embriologa FIV Marbella.

Posts Relacionados