Método ROPA

¿QUÉ ES?

En FIV Marbella os ofrecemos la experiencia de la maternidad compartida: el Método ROPA permite que una pareja formada por mujeres comparta un tratamiento de reproducción asistida, siendo una de las madres la que aporta el óvulo y la otra madre la que gesta.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja) permite que 2 mujeres casadas participen activamente en el embarazo, siendo una la madre genética y otra la biológica.

Dicho método consiste en un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) en el que se dispone de los óvulos de una de las progenitoras y del útero de la otra, participando ambas en el proceso, con el fin de lograr un embarazo a término y, por consiguiente, un recién nacido en casa.

PASOS

La mujer que vaya a aportar los óvulos deberá ser sometida a una estimulación ovárica para conseguir que crezcan varios óvulos en vez de sólo uno que es lo que ocurriría en un ciclo natural. Para ello, debe suministrarse unas inyecciones subcutáneas de forma diaria. De manera periódica realizaremos controles ecográficos y análisis de sangre para evaluar la maduración de los óvulos. El tratamiento suele durar unos doce días aproximadamente.

Cuando vemos por ecografía que los óvulos están ya preparados, se programa la punción ovárica. Esta intervención es un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en quirófano, con sedación, y no suele durar más de diez o quince minutos. Al acabar, la paciente debe permanecer 2 horas aproximadamente  en observación en la clínica y después se puede ir a casa manteniendo reposo relativo durante el resto de la jornada.

Nuestro equipo de embriología recogerá los óvulos, y una vez seleccionado el mejor donante masculino se procederá a la fecundación in vitro.

La elección del donante masculino sigue unos rigurosos protocolos de selección que constan de pruebas psicológicas, físicas y analíticas para descartar la presencia de enfermedades. Además se busca el máximo parecido físico con la madre gestante (la otra ya aporta su información genética en el óvulo).

Tras la fecundación, los embriones permanecen en incubadores especiales dentro del laboratorio, empleando medios de cultivo especiales para garantizar su correcto desarrollo. Durante todo el proceso los embriólogos analizan su morfología y el número de sus células para determinar la calidad de cada embrión. Los embriones permanecen en estos incubadores durante cinco o seis días, hasta que alcanzan el estadío de blastocisto.

Otra parte muy importante del éxito del tratamiento es la sincronización del desarrollo embrionario en el laboratorio con la preparación del endometrio (tejido del interior del útero donde debe implantar el embrión). La madre receptora del embrión, deberá realizar un tratamiento hormonal que prepare el útero para recibir al embrión. Es un tratamiento muy sencillo con una medicación vía oral, transdérmica y/o vaginal. Todo el tratamiento será guiado por nuestros médicos, los cuales se encargarán de resolver todas las dudas que puedan surgir a lo largo de todo el proceso.

Mediante la transferencia embrionaria, depositamos un embrión en el interior del útero. Un procedimiento sencillo y totalmente indoloro.

El mismo día de la transferencia, si hay más embriones que hayan alcanzado el estadío de blastocisto de buena calidad se congelan mediante un proceso de vitrificación, para poderse transferir posteriormente en un siguiente ciclo sin necesidad de estimulación ovárica ni punción.

A los 10-12 días de la transferencia realizaremos un análisis de sangre para determinar la presencia de una hormona, la beta-HCG, que nos dirá con seguridad si se ha conseguido el ansiado embarazo.

En caso de residir en otro país, es posible hacer todos los controles con un ginecólogo de confianza en casa y venir a FIV Marbella directamente para hacer la punción y 5 días después la transferencia.

CÓMO DECIDIR

La decisión sobre qué rol ha de tener cada una, es decir, cuál aportará óvulos y cual gestará al bebé, es decisión de la pareja. En muchos casos, ambas desean ser madres pero sólo una tiene la ilusión de vivir el embarazo. Cuando son ambas las que lo desean y sólo quieren tener un hijo, el ginecólogo puede aconsejar en base a las características de ambas cuál sería la mejor opción para maximizar las posibilidades.

Para muchas parejas es el método perfecto puesto que permite a ambas madres involucrarse biológicamente, aunque obviamente, no se necesita la biología para que un bebé que nace en una familia de dos madres, sea tan hijo de ambas como en el caso del método ROPA.

FAQ

preguntas frecuentes
  • En caso de desear un segundo embarazo con embriones congelados de un tratamiento ROPA previo ¿La madre gestante debe ser la misma que en el la primera transferencia?

En el caso del tratamiento ROPA los embriones son de la pareja, por lo que los embriones se pueden transferir a cualquiera de las dos madres siempre que no presenten contraindicaciones para un embarazo.

  • ¿Qué dice la ley española sobre la maternidad en parejas lésbicas? ¿Qué requisitos legales tiene el ROPA?

Cuando una pareja de lesbianas realiza un tratamiento de reproducción asistida y tiene un niño, ambas serán reconocidas legalmente como madres siempre y cuando estén casadas. En el caso de parejas no casadas o parejas de hecho, en el momento actual solamente se podrá inscribir como madre la que de a luz al niño, y la madre no gestante deberá hacer un proceso de adopción para ser inscrita legalmente como madre.

En el caso de querer realizar un tratamiento ROPA si es obligatorio el matrimonio entre ambas mujeres.

consulta nuestras tasas
L

as tasas de éxito mostradas corresponden a las de nuestra sede central, en Marbella. Los porcentajes expuestos en este apartado se han dividido de la siguiente manera:

Beta-hCG positiva: Extraída a partir del nivel de la hormona beta-hCG (β-hcg) en sangre al cabo de diez o doce días tras la transferencia embrionaria. Esta hormona producida por el organismo tras la implantación del embrión en el útero, por lo que se considera un excelente indicador de la existencia temprana de embarazo.

Embarazo clínico: Sobre la quinta semana de gestación aparece el saco gestacional, una pequeña bolsa de unos dos milímetros que rodea al embrión. Su presencia en la primera ecografía es una buena señal de que el embrión ha logrado implantarse correctamente en el endometrio.

Tasas de la SEF: La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es una sociedad científica sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de estudios relacionados con la fertilidad y la reproducción humana asistida. Este organismo publica anualmente un informe con las tasas de éxito en distintos tratamientos de reproducción asistida a partir de los resultados obtenidos por las clínicas de fertilidad españolas. Los datos aquí mostrados proceden último informe publicado por la SEF, con los resultados correspondientes a 2016.

TASAS EMBARAZO CLÍNICO
0%
TASA BETA - HCG
0%
TASAS EMBARAZO CLÍNICO SEF
0%