ICSI

¿QUÉ ES?

La ICSI (‘Inyección Intracitoplasmática’, en sus siglas en inglés) es la técnica de fecundación más precisa que existe. Se lleva a cabo mediante la selección de un único espermatozoide, que se introduce en el óvulo con una microaguja especial. Esta técnica ha permitido lograr la fecundación en casos de parejas con baja calidad espermática.

En la ICSI Se emplea un microscopio especial que permite ver los espermatozoides de una muestra de semen y seleccionar el más apto para la fecundación.

¿PARA QUIÉN?

  • Varones con baja calidad espermática (poca concentración de espermatozoides, mala movilidad o morfología)
  • Pacientes con muestras criopreservadas
  • Pacientes con azoospermia o que se han realizado una vasectomía
  • Mujeres sin pareja masculina que realicen un tratamiento con semen de donante.

PASOS

Se extraen varios ovocitos de la paciente para su fecundación en el laboratorio. Para ello, la paciente recibe un tratamiento a base de estrógenos que estimularán el crecimiento de los folículos ováricos, en los que están contenidos los ovocitos. Al cabo de unos días se programa la punción folicular, que se realiza en quirófano con la paciente sedada.

A partir de una muestra de semen aportado por la pareja masculina (o de donante, en caso de mujeres solas), el embriólogo selecciona los espermatozoides más aptos para la fecundación de los ovocitos. Esta selección se basa en aspectos como su morfología y movilidad.

Cada ovocito se sitúa en una placa a 37ºC, y se introduce en su interior un único espermatozoide mediante una microaguja especial.

Tras la fecundación, los embriones se cultivan durante cinco días hasta que alcanzan la fase de blastocisto, tras lo cual se seleccionan los de mayor calidad para ser transferidos a la paciente. .

FAQ

preguntas frecuentes
  • ¿Podré hacer vida normal durante el tratamiento?

Durante el tratamiento es posible tener molestias abdominales y sensación de hinchazón, pero la gran mayoría de las pacientes pueden seguir con su vida habitual. El único día que se aconseja permanecer en reposo en casa sería el día de la punción folicular, ya que este procedimiento precisa de la administración de sedación. Al día siguiente es posible reincorporarse a la actividad laboral sin problemas.

  • ¿Cuándo se produce la implantación? ¿Qué debo hacer tras la transferencia?

La implantación del embrión debe ocurrir en los 3 días siguientes a la transferencia embrionaria, por lo que se recomienda seguir con la vida normal pero evitar esfuerzos importantes sobre todo en estos primeros días. Además, es de vital importancia seguir con la pauta de medicación indicada por el ginecólogo.

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL PACIENTE

RESUELVE TUS DUDAS

En FIV Marbella contamos con especialistas en la Reproducción Asistida que estarán encantados de poder ayudarte.

Puedes llamar al teléfono gratuito 900 670 048 o mandarnos un mensaje,

un responsable de atención al paciente se pondrá en contacto contigo lo antes posible