Trabajar con un banco de óvulos: ¿en qué beneficia al paciente?

BANCO-OVULOS - FIV Marbella

En los países desarrollados la mayoría de las mujeres retrasan cada vez más el momento de tener un hijo. Esto ha llevado a un incremento en los tratamientos de reproducción asistida que requieren ovodonación, y por ende a una demanda cada vez mayor de donantes. Sin embargo, las clínicas no siempre tienen capacidad para atender esta demanda, bien sea porque no cuentan con suficientes donantes o bien porque carecen de los recursos necesarios para la vitrificación de todos los óvulos extraídos.

Para responder a esta necesidad nacen los bancos de óvulos. Se trata de entidades que trabajan directamente con las clínicas de reproducción asistida, proporcionándoles óvulos vitrificados para emplear en sus tratamientos y agilizando la selección y estimulación de la donante y la vitrificación de sus ovocitos.

En FIV Marbella trabajamos con Ovobank, el primer banco de óvulos de Europa. En este artículo destacamos todos los beneficios que emplear un banco de óvulos supone para nuestros pacientes.

5 ventajas de emplear óvulos de banco
Estricto protocolo de selección de donantes
Los exhaustivos análisis que los bancos de óvulos realizan a las potenciales donantes permiten descartar la presencia de enfermedades genéticas o alteraciones que sean incompatibles con la donación o que puedan afectar a la calidad de los óvulos. Estos análisis incluyen un chequeo de salud y el análisis de su historial médico y psiquiátrico, entre otros.
En Ovobank, estas medidas llevan a que solo el 30% de las aspirantes sean aceptadas para donar, y garantizan la seguridad de la madre, del bebé y de la propia donante durante el proceso.

Agiliza el inicio de la transferencia
En el tratamiento de ovodonación con óvulos frescos, la donante debe someterse a un proceso de estimulación ovárica que estará sincronizado con la preparación endometrial de la paciente. Esto puede retrasar la transferencia de los embriones e incluso puede suponer su cancelación si la estimulación ovárica no da la respuesta esperada.
Los óvulos de banco se conservan en una solución de nitrógeno líquido, en un proceso conocido como vitrificación. Estos óvulos pueden descongelarse en cualquier momento y ser fecundados inmediatamente. La transferencia se puede programar a conveniencia de la paciente, y las tasas de cancelación son mínimas al no tener que sincronizar su tratamiento con la de la donante.

Extensa base de datos de donantes
Al iniciar un tratamiento de ovodonación, se tiene en cuenta que la donante sea fenotípicamente compatible con la paciente, es decir, que ambas compartan rasgos físicos similares como el color de pelo, ojos, la altura o la raza. Ante fenotipos difíciles, el tiempo de espera puede alargarse.

Los bancos de óvulos cuentan con una amplia base de donantes disponibles, lo que permite encontrar una donante con alta compatibilidad fenotípica en menos tiempo.

Altas tasas de embarazos exitosos
Utilizar óvulos de banco no significa que las posibilidades de lograr el embarazo se reduzcan. Numerosos estudios certifican que los óvulos desvitrificados y frescos ofrecen tasas de fecundación, implantación y embarazo similares, siempre que se respeten los protocolos de seguridad establecidos.
En este enlace puedes ver nuestras tasas de éxito.

Reducción de costes
El precio de un tratamiento con óvulos vitrificados de banco es menor, puesto que la paciente no tiene que asumir los costes derivados de la estimulación ovárica de la donante y la punción folicular.

Trabajar con un banco de óvulos nos permite ofrecerles flexibilidad, rapidez y seguridad a nuestras pacientes en sus tratamientos de reproducción asistida.

Posts Relacionados